digestion

¡Que el estreñimiento no lo detenga!

¡Que el estreñimiento no lo detenga!

¿Qué es el estreñimiento?

El término estreñimiento, más que una enfermedad en sí misma, hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestinal. Dado el amplio margen de hábitos intestinales normales, resulta muy difícil definir el estreñimiento con exactitud.

¿Existe el estreñimiento crónico?

En la práctica se utiliza como criterio más objetivo la frecuencia de la defecación, considerándose estreñido al individuo que realiza menos de tres deposiciones semanales. Sin embargo, este criterio no es suficiente por sí mismo, ya que muchos pacientes con estreñimiento refieren una frecuencia normal pero con otras molestias subjetivas, como un esfuerzo excesivo, heces muy duras o una sensación de evacuación incompleta.

¿Qué puede causar estreñimiento?

El estreñimiento puede ser causado por su dieta (demasiados alimentos procesados y ausencia de fibra suficiente), determinados medicamentos (medicamentos opioides para controlar el dolor e incluso demasiados laxantes, que por lo general ayudan a tener una evacuación intestinal), deshidratación (especialmente falta de ingesta de suficiente agua), muy poca actividad física, problemas intestinales y cambios de vida importantes, como el embarazo. El estreñimiento se vuelve más común a medida que uno envejece. Ciertas enfermedades también pueden causar estreñimiento. Estas enfermedades incluyen esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipotiroidismo y lupus.

La deshidratación (falta de líquidos) y los cambios en la dieta son las causas más comunes de estreñimiento en los bebés. Por ejemplo, el cambio de la leche materna a la leche de vaca o de alimentos para bebés a alimentos sólidos puede causar estreñimiento.

Síntomas

Los síntomas de estreñimiento pueden variar:

■    Menos de tres defecaciones a la semana

■   Dificultad para vaciar el intestino sin esfuerzo

■   Sensación de defecación incompleta

■   Sensación de que hay algo que obstruye el intestino

También puede que experimentes lo siguiente:

■    Gases

■   Distensión abdominal

■    Dolores o cólicos estomacales

Recomendaciones para el paciente

  • Beber más líquidos. Por la mañana, los jugos de frutas frescas o los líquidos calientes a menudo resultan especialmente beneficiosos.
  • Comer alimentos con alto contenido de fibra todos los días, como pan y cereales integrales; comer frutas frescas incluyendo la cáscara y semillas; comer verduras no cocidas; comer dátiles, melocotones, pasas, ciruela; beber jugo de ciruelas, de dátiles, de melocotón, de ciruela pasa y comer nueces.
  • Evite los alimentos y las bebidas que causan gases, tales como la col (repollo), el brócoli y los refrescos carbonatados, hasta que no tenga estreñimiento.
  • Evite comer o disminuya el consumo de cualquier alimento que cause estreñimiento, como el queso y los huevos.
  • Haga la mayor cantidad de ejercicios sencillos que pueda.
  • No use enemas ni supositorios. Pregunte al equipo que atiende el cáncer antes de usar ablandadores de heces o laxantes.
  • Acuda al baño tan pronto como tenga necesidad
  • Mantenga un registro de las evacuaciones para que los problemas puedan ser rápidamente notados.

Cuidados para el paciente

  • Ofrecerle al paciente jugo de ciruela, limonada caliente, café o té para que ayude con las evacuaciones.
  • Anime al paciente a tomar más líquidos.
  • Ayude a mantener un registro de las evacuaciones.
  • Ofrézcale al paciente alimentos con alto contenido de fibra, tales como granos integrales, frutas secas y salvado.
  • Pregunte al equipo que atiende el cáncer antes de usar laxantes.

Tratamientos naturales para el estreñimiento

El increíble aloe

La sábila o aloe vera es un ingrediente indispensable del botiquín de remedios caseros y tiene una larga tradición medicinal. Tomar diariamente su jugo tiene un efecto laxante que ayuda a evacuar el intestino de manera natural. Natural Standard indica que hay evidencia científica buena de sus beneficios y sería la aloína la responsable de combatir el estreñimiento.

El poder del plantago

El estreñimiento es un problema muy incómodo, incluir plantago en la dieta, una hierba originaria de la India, rica en fibra, sería un remedio muy efectivo para combatirlo. Natural Standard refiere que hay evidencia científica buena sobre sus propiedades para absorber el agua, aumentar la masa fecal y estimular el tránsito intestinal.

Consuma más fibra

La fibra ayuda a formar heces fecales suaves y voluminosas. Se encuentra en muchas verduras, frutas y granos. Procure agregar fibra a su dieta, un poquito a la vez, para que su organismo se acostumbre lentamente. Limite los alimentos que contienen poca o nada de fibra tales como pizza, helados, queso, carne, papitas fritas y alimentos procesados o congelados (NIDDK).

Manzana deliciosa

El mejor remedio para el estreñimiento e ir al baño sin problemas es la manzana. La fruta contiene pectina, una sustancia que promueve el correcto funcionamiento de los intestinos, además es rica en fibra que ablanda las heces y favorece su expulsión, refiere un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos

El bondadoso plátano

El plátano no es sólo de una de las frutas más consumidas en el mundo, por su alto contenido en fibra es un poderoso laxante. Una pieza promedio aporta el 12% de la ingesta de fibra diaria recomendada y gracias a su contenido en fructo oligosacáridos, sustancias que llegan al intestino grueso sin digerir, favorece la correcta digestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *