Consejos

hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición en la que el cuerpo no produce suficiente hormona del tiroides, por lo que estas personas tienen un metabolismo lento, siendo la causa más común la tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis autoinmune, que es una inflamación de la tiroides, causada por el sistema inmune.

La inflamación o hinchazón, puede ser producida por infecciones virales, por el estrés, por hábitos alimentarios inadecuados, Por saltarse comidas o comer sin horarios, por disbiosis intestinal, con una Flora intestinal inadecuada, Deterioro digestivo,  Ansiedad, Conflictos mentales y emocionales, Ausencia de actividad física, Cambios hormonales, Predisposición genética, etc.

Estas son algunas causas que provocan dicha inflamación y que dañan las células de la glándula tiroides, lo que provoca alteraciones en la producción de hormonas.

Fibromialgia, Hipotiroidismo oculto y T3 baja

El hipotiroidismo oculto, la fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, etc. se deben por lo general a una T3 baja.

Como ya hemos visto, la glándula tiroides produce varias hormonas de las cuales las mas importantes son la T4 y la T3. Pero algo que no mencionan los médicos y que es sumamente importante, es saber que la hormona T4, ya sea natural, o la sintética (Eutirox, levotiroxina, etc) que recetan siempre los doctores, es simplemente una hormona de reserva, metabolicamente inactiva y que tiene que convertirse a la hormona T3.  Esta hormona T3 es la hormona activa que acelera nuestro metabolismo, nos da energía y en general marca la pauta de la velocidad o efectividad en que se realizan todas las funciones de nuestro organismo (digestión, latidos del corazón, memoria, desinflamación, reparación, crecimiento de tejidos y huesos, etc.)

Cuando esta T3 esta deficiente o baja vamos a padecer de síntomas de hipotiroidismo, (que son también los mismos síntomas de la fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: dolores musculares, de articulaciones, insomnio, cansancio, etc).

Síntomas

  • Depresión.
  • Reducción del ritmo cardiaco, latido irregular o arritmia.
  • Alta presión arterial baja y colesterol.
  • Fatiga y somnolencia.
  • Dolor muscular y articular.
  • Aumento de peso independientemente del tipo de dieta que se lleve a cabo.
  • Estreñimiento o heces duras.
  • Piel, cabello y uñas débiles.
  • Rostro, manos y pies hinchados.
  • Disminución de libido.

    ALIMENTOS QUE PUEDEN RESULTAR PERJUDICIALES

    Los bociógenos son compuestos que pueden interferir con la función tiroidea,  ya que son similares a las hormonas humanas como el estrógeno y actúan de forma similar en el cuerpo. Varios alimentos contienen compuestos generadores de bocio, por lo que si tienes hipotiroidismo, limita estos alimentos. Las verduras crucíferas contienen sustancias bociógenas, como  las crucíferas -col, brócoli, coles de Bruselas-, soja y sus derivados,   pueden afectar negativamente a la salud de tiroides en personas susceptibles.

    ALIMENTOS BOCIÓGENOS QUE BLOQUEAN LA ABSORCIÓN DE YODO

    Algunos alimentos contienen sustancias bociógenas, es decir provocan bocio porque bloquean la absorción del yodo por las células tiroideas. Te apunto los siguientes alimentos bociógenos:

    • Hortalizas de la familia de las crucíferas, eso sí, cuando las consumes crudas: coles de Bruselas, col, coliflor, brécol o brócoli
    • Nabos, rábanos y mostaza
    • La soja cuando no está fermentada
    • Yuca, o harina de yuca cruda
    • Cacahuetes
    • Mandioca
    • Semillas de colza y de soja

    Ten en cuenta que puedes inactivar el efecto de los alimentos bociógenos por calentamiento o cocción, por lo que no tienes por qué prescindir de ellos en tu dieta

  • CONSEJOS PARA PREVENIR EL HIPOTIROIDISMO

    • Evita un consumo excesivo de trigo. La gliadina del trigo puede ser tóxica para la tiroides.
    • El exceso de cafeína también puede estar detrás de los problemas de tiroides
    • El flúor y el cloro compiten con el yodo reduciendo su absorción. Es aconsejable usar pasta dental sin flúor y eliminar el cloro del agua, si utilizas el de la red pública  para beber, mediante filtración (existen jarras de agua con filtros que resulta ser un método sencillo y económico). Es importante elegir agua lo mas limpia posible, viva, dinamizada, y alcalina
    • Haz ejercicio todos los días, al menos durante media hora
    • Evita el consumo de los alimentos crudos que contienen sustancias bociógenas
    • Tomar una dieta antiinflamatoria y alcalinizante
    • Tomar plantas y suplementos con efectos antiinflamatorios
    • Reducir el estrés, sobre todo el emocional
    • Dieta balanceada y superalimentos
    • Tomar un suplemento de vitaminas, (por separado) y un suplementos de minerales
    • Tomar una buena dosis de Omega 3
    • Tomar Proteína vegetal
    • Cuidar la digestión

      Suplementos, y nutrientes para curar el hipotiroidismo de forma natural

      Yodo

      La tiroides necesita yodo para funcionar correctamente y un montón de personas ahora sufren de deficiencias de yodo, especialmente aquellas con hipotiroidismo.  El yodo que recomiendo viene en la forma de “Nascent Iodine” y se puede conseguir en tintura. Otra fórmula que funciona es la de “Lugol’s Iodine“, la cual contiene “yoduro de potasio” y “yodo” en una solución líquida.

      Además de reponer y rellenar la tiroides, el yodo también provee alivio a la ansiedad. Destruye bacterias estomacales, especialmente salmonela, contra el gas, hinchazón, indigestión y acidez. También ataca a los parásitos y sus huevos.

      El quelpo (kelp) es un alga parda rica en yodo y otros minerales. Esta alga puede ser utilizada como fuente natural de yodo para aquellos que sufren de hipotiroidismo y prefieren un alimento en vez de un suplemento.

      Nota: El yodo funciona para revertir el hipotiroidismo y mantener una tiroides sana pero puede agravar otros tipos de condiciones de la tiroides, en caso de alguna duda, investiga más o consulta tu médico. Asegúrate de tomar selenio siempre que consumas yodo para problemas de tiroides ya que este mineral mejora su función.

      Aceite de coco

      El aceite de coco acelera el metabolismo, estimula la producción de la hormona tiroidea y mata hongos y bacterias como la levadura/Cándida. Opta por aceite de coco prensado en frío. Toma alrededor de 1 cucharadita todos los días y ve aumentando hasta llegar a 3 cucharadas. También puedes utilizarlo para cocinar. Visita este artículo para más información sobre la dosis correcto a consumir:  Cómo tomar el aceite de coco, la dosis correcta!

      Vitaminas del grupo B (Complejo B)

      Todas las vitaminas del grupo b son vitales para la tiroides, pero cada una juega un rol diferente.

      • La tiamina (B1) es indispensable si se tiene una tiroides hiperactiva.
      • La riboflavina (B2); su deficiencia suprime la función de la tiroides en que la tiroides y las glándulas suprarrenales fallan en secretar sus hormonas.
      • La niacina (B3) se necesita para mantener todas las células del cuerpo (incluyendo las glándulas endocrinas) funcionando de forma eficiente.
      • La piridoxina (B6); sin esta vitamina la tiroides no puede utilizar su materia prima -el yodo- de manera eficiente para producir las hormonas. Esta vitamina es aún más necesaria para una tiroides hiperactiva. La debilidad muscular es muy común en las personas con una tiroides hiperactiva y en los que también son deficientes en B6.
      • La cobalamina (B12). Las personas con hipotiroidismo o personas que no tienen la tiroides no pueden absorber esta vitamina. Una grave falta de B12 puede causar enfermedad mental, diversos trastornos neurológicos, neuralgia, neuritis y bursitis.

      Consumir alimentos naturalmente ricos en vitaminas del complejo B, como los granos enteros, nueces y semillas es una buena forma de conseguir estos nutrientes. La otra, es optar por un suplemento.

      Vitamina D

      La deficiencia de vitamina D se ha asociado con varias enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides. La exposición al sol temprano es una buena manera de generar la vitamina D que necesita el organismo. En forma de suplemento, puedes optar por 2,000 a 10,000 UI de vitamina D3 al día.

      Exponer tu cuerpo a los rayos del sol también te ayudará a mantener la función inmune saludable y el metabolismo del calcio.

      Vitamina A

      Los carotenos son un precursor de la vitamina A. Una tiroides hipoactiva no puede convertir eficientemente los carotenos a vitamina A utilizable sin importar cuantas zanahorias comas. Lo que quiere decir que se necesita la vitamina A de fuente animal.

      La vitamina A debe ser acompañada por proteínas para que esté disponible para el cuerpo, una dieta baja en proteínas puede causar la deficiencia de este nutriente. Si tus niveles de vitamina A son bajos, tu habilidad de producir TSH (hormona estimulante de la tiroides) es limitada. Esta vitamina es necesaria para el cuerpo convertir T4 a T3.

      Si notas las luces muy brillantes o manejar de noche es un problema, consume un suplemento de vitamina A y aumenta el consumo de proteínas y verifica los resultados. El hígado es una fuente natural de vitamina A, así que viene con todos los co-factores (grasas, proteínas, etc.) necesarios para su absorción.

      Zinc

      La investigación ha demostrado que tanto el hipotiroidismo y el hipertiroidismo resultan en deficiencia de zinc. Este mineral también juega un rol en el funcionamiento del sistema inmunológico. Los niveles bajos de zinc se han encontrado en las personas obesas. El zinc es necesario para convertir la hormona T4 a T3, por lo que este mineral es una necesidad para combatir los problemas de tiroides. Nota: Algunas personas tienden a sentir náuseas y mareo al tomar zinc con el estómago vacío.

      Selenio

      Este es un componente crucial de la enzima que convierte T4 a T3 en el cuerpo. Sin ella, la T3 no se puede producir en las cantidades correctas y los órganos funcionarán como si se tratara de hipotiroidismo a pesar de que los niveles de los análisis de sangre resultan normales.

      Magnesio

      El magnesio es necesario para la conversión de T4 en T3. El cacao (chocolate crudo natural) es una buena fuente de magnesio.

      Cobre

      El cobre ayuda a oxigenar el cuerpo, construir glóbulos rojos sanos y ayuda en general con la salud de la piel. El cobre actuá directamente para balancear la tiroides. Una fuente natural de cobre es la clorofila, que se encuentra en gran abundancia en el alga clorela.

      Nota: Esta es sólo si padeces de hipotiroidismo, ya que podría hacer el efecto contrario.

      Aceites de pescado

      Los aceites de pescado son considerados buenos para aumentar la absorción de la hormona tiroidea y mantener la función saludable de la tiroides. Son rico en ácidos grasos omega 3, que también combaten la inflamación y aumenta la inmunidad. La dosis general es de hasta 3 gramos por día (Es importante que el aceite de pescado contenga al menos 600 mg de EPA/DHA).

      L-tirosina

      Tirosina es un aminoácido natural que ayuda al cuerpo a producir su propia hormona tiroidea. Ésta también se conoce por ayudar con las depresiones que suelen acompañar el hipotiroidismo. La mayoría de los naturópatas recomiendan tomar 500 mg, 1-3 veces al día. La tirosina también es un precursor a la dopamina.

      Nota: En ciertos casos la tirosina puede empeorar el hipotiroidismo, así que es importante ver como responde el cuerpo a este suplemento o empezar con una dosis mínima e ir aumentando.

      L-arginina

      Se sabe que la arginina (otro aminoácido, esencial en períodos de crecimiento acelerado como la niñez) estimula la tiroides y sus hormonas. También mejora la función del sistema inmune, mejora la fertilidad y alivia la disfunción eréctil, además de apoyar el corazón y promover la producción natural de la hormona del crecimiento.

      Fibra de cáñamo

      El cáñamo es un alimento de amplio espectro con un gran contenido nutricional, es considerado uno de los superalimentos más potentes y asequibles disponibles en el mercado. El ácido gamma-linolenico presente en el cáñamo funciona como un regulador hormonal para la tiroides y el páncreas. Lo que ayuda a eliminar los problemas causados por este desbalance como los síntomas de menopausia, cambios de humor, depresión, ansiedad e hipotiroidismo.

      Vinagre de manzana

      El vinagre de manzana también puede ayudar a lidiar con el trastorno de la tiroides. Promueve la desintoxicación, restablece el equilibrio ácido/alcalino, facilita la pérdida de peso, ayuda a regular las hormonas y a mejorar tu metabolismo energético.

      Añadir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana orgánico en un vaso de agua tibia, mezclar con un poco de miel y tomar esta solución regularmente podría dar buenos resultados.

      Guggul (Commiphora mukul)

      El Guggul proviene de la goma de resina de un árbol indio llamado Commiphora mukul. Algunas investigaciones indican que sus compuestos activos llamados guggulsterones pueden ayudar en el tratamiento del hipotiroidismo mediante la estimulación de la función tiroidea. Además, tiene propiedades anti-inflamatorias, anti-obesidad y beneficios para reducir el colesterol.

      Puedes tomar esta hierba en forma de suplemento, generalmente se toma en dosis de 25 mg tres veces al día. Al tomar esta hierba, asegúrate de controlar tus niveles de hormona tiroidea T3 y T4, ya que estimula la conversión de T4 a T3, su forma más activa.

      Nota: el Guggul puede interferir con los estrógenos, píldoras anticonceptivas, beta-bloqueadores y otros medicamentos.

      Prueba con yodo

      Si deseas ponerte a prueba, coloca un poco de yodo (utiliza 2%) en tu estómago. Haz un punto del tamaño de una moneda de plata. Si desaparece en un plazo de 12 horas, entonces eres deficiente en yodo. Mantén la adición de yodo en cantidades cada vez mayores, hasta que ya no desaparezca en un período de 12 horas. Esto funciona debido al hecho de que el cuerpo absorbe por vía transdérmica el yodo a la velocidad en la que se lo necesita. No utilices povidona yodada y ni vía oral mientras hagas la prueba. Ésto es especialmente una precaución importante para las personas con tiroiditis de Hashimoto. Algas marinas roja es el único medio para complementar de manera segura por vía oral con yodo, pero ten cuidado de otros tipos de vegetación subacuática.

      ¿Cómo consumir estos suplementos para la tiroides?

      Para muchas personas estos son muchos suplementos, especialmente si nunca has tomado suplementos antes, pero en realidad no lo son, un solo alimento puede contener docenas y hasta cientos de nutrientes como los que mencionamos aquí. Por ejemplo, El agua de mar contiene todos los minerales y oligoelementos que necesita nuestro cuerpo, lógicamente en pequeñas proporciones

       

      Minerales

      Puedes conseguir todos tus minerales con un suplemento de minerales líquido o en cápsulas.  Otra opción es optar por la la sal marina, sustituye la sal refinada (sal de mesa) por ésta y listo. También puedes consumir espirulina y clorela en agua, jugos o batidos y estarás consumiendo estos minerales y mucho más.

      Grasas saludables

      La vitamina A, D y omega-3 son nutrientes liposolubles, para consumirlos individualmente esto requeriría tomar 3 suplementos. Opta por el aceite fermentado de hígado de bacalao, con una cucharadita al día obtendrás toda la vitamina D3, el omega-3 y la vitamina A que necesitas, además de cientos de co-factores los cuales promoverán una mejor absorción.

      Vitaminas del grupo B

      Con un complejo B de alta calidad resuelves esta parte.

      Los demás nutrientes

      Éstos tres que acabo de mencionar son un buen punto de partida, agrega el aceite de coco y las sugerencias que verás a continuación y podrás resolver tu problemas de tiroides sin mucho esfuerzo. Un protocolo similar fue el que le hice a una amiga la cual padecía de este problema por décadas y los medicamentos sólo la empeoraron. Después de décadas, unas semanas de aire, sol, ejercicios y suplementos fue suficiente para cambiar su vida para mejor.

      El factor definitivo es tomar la decisión. Y no olvides tomar un “paquetón” de agua (la terapia del agua).

      Sugerencias y cambios en el estilo de vida

      Hay cuatro puntos que considero indispensables para una tiroides saludables, revertir el hipotiroidismo y para mantener un buen estado de salud a largo plazo. Si quieres ver los resultados de este o cualquier otro protocolo natural compartido en esta página, es indispensable agregar los siguientes cambios y empezar las siguientes prácticas en tu vida.

      Elimina la comida basura y procesada

      Todo el mundo sabe que la comida basura (comida rápida / comida chatarra) es basura, y consumir basura como alimento promueve todo tipo de enfermedades, no sólo hipotiroidismo. Elimina la comida basura de tu dieta aunque sea gradualmente, no debe suceder de la noche a la mañana, simplemente empieza eliminando los alimentos procesados como las papitas fritas, refrescos, etc. Luego intenta agregar alimentos frescos a tu dieta como las frutas, poco a poco ve agregando algunos vegetales y así sucesivamente. Es posible que con la eliminación de alimentos procesados, los síntomas empiecen a desaparecer antes de ni siquiera consumir suplementos.

      Los jugos en cartón, lata, envases de plástico, etc. No son “jugos” de verdad, son alimentos altamente procesados los cuales contienen una cantidad increíble de químicos nocivos para la salud. Muchas personas creen que tomar jugos de éstos es saludable pero la realidad es todo lo contrario, los jugos saludables son aquellos que son hechos con frutas y no con maquinas del tamaño de un edificio.

      ¿Qué tanto tiempo se puede tomar preparar un jugo de limón? El que preparas en casa es siempre más saludable que el que compras en la calle o supermercado.

      Expón tu piel a la luz solar

      Si hay algo a lo que las personas le tienen miedo, es al sol. “La luz solar da cáncer”, dicen, pero en realidad la vitamina D que produce nuestro cuerpo cuando se expone a la luz solar combate todo tipos de cáncer y es la sustancia curativa más potente que se conoce; después de todo, la luz solar es la fuente de vida en todo el planeta.

      Decir que la luz solar da cáncer es como decir que el agua deshidrata o que la comida desnutre. Si existe el hecho de que la luz solar puede causar daño, pero esto es sólo si ya estás en condiciones pésimas de salud con deficiencias graves de todos los nutrientes principales necesitados por el cuerpo para funcionar. Por ejemplo, si te quemas al exponerte a la luz solar, ésto es prueba de que tienes una deficiencia de vitaminas del complejo B, ácidos grasos y antioxidantes.

      Empieza con unos 5-10 minutos al día de luz solar, exponiendo primero las manos y los pies y luego ve aumentando hasta llegar a unos 15-20 minutos exponiendo tanta parte del cuerpo como puedas. Recuerda que los países donde hay menos luz solar al año también existen las tasas más altas de cáncer.

      Existen unos 2,000 estudios (o más) que corroboran los beneficios de la luz solar (y la vitamina D3) para combatir el cáncer. Aquí tienes unos 8551 resultados[1].

      Nota: La luz solar no sólo promueve la producción de vitamina D, también estimula la producción de hormonas que te hacen sentir bien y balancea los ritmos circadianos del cuerpo.

      Earthing / Grounding (Otra medicinal natural que no cuesta nada)

      Esta es una práctica aún desconocida, lamentablemente, para la mayoría de las personas. El simple hecho de poner los pies descalzo en el suelo nos provee con una cantidad increíble de antioxidantes provenientes de la tierra en la forma de iones negativos.

      Los virus, bacterias, enfermedades, moléculas dañinas y radicales libres en el cuerpo tienen una carga positiva. Los iones negativos (antioxidantes) provenientes de la tierra ayudan a neutralizarlos.

      Esta práctica no cuesta nada y funciona de forma instantánea. Tan sólo necesitas tocar el suelo (la grama, tierra, playa, río, mar, etc.) con la piel desnuda. Este suelo debe ser natural y debe estar conectado con la tierra. Si sales al patio de tu casa y tocas la gramas ya estas “grounded”, que quiere decir ‘conectado’. Instantáneamente un flujo de energía pasa de la madre tierra a tu cuerpo, es un hecho muy conocido que la tierra está cargada con energía, si nos quitamos los zapatos de goma podemos aprovecharla.

      Puedes ver más información sobre este tema visitando nuestra categoría de: Earthing / Grounding.

      Ejercicios (Actividad física)

      Los ejercicios son el secreto para adquirir y mantener la salud que todo el mundo sabe. Los ejercicios no tienen que ser pesados, pero sí tienen que poner algún tipo de reto a tu cuerpo, si tienes un buen estado físico, salir a caminar no va hacer mucho por tu salud, trotar, bicicleta, pesas y otros ejercicios son recomendados en este caso. Si vives una vida sedentaria, el sólo caminar puede lograr maravillas en tu estado de animo y salud.

      Los ejercicios también pueden servir como una forma para adaptar todos los demás cambios en tu vida. Con los ejercicios puedes aumentar tu consumo de agua, manteniendo un termo con agua mientras te ejercitas y tomando pequeñas cantidades de vez en cuando (agrega sal o minerales líquidos con sodio para que tengas una mejor absorción; básicamente, la única forma de beber agua en exceso es durante la actividad física extrema o si se tiene problemas de riñones). Lee: El agua cura: cuánta agua debo tomar y cuándo para mejorar mi salud.

      Puedes hacer ejercicios bajo la luz del sol (así consigues la vitamina D de forma natural) y con los pies descalzo (los antioxidantes de la tierra) en el parque y así estarás aplicando 3 de estos 4 puntos y no necesita mucho tiempo ni esfuerzo.

      Aunque estas prácticas suenen un poco extrañas (porque no son convencionales), sus beneficios han sido comprobados científicamente por cantidades de estudios, sin contar el sentido común, evidencia de anécdotas y el hecho de que han sido parte de nuestras vidas desde nuestra creación (con excepción del presente para muchas personas).

      Remedios caseros para desinflamar la tiroides

      Para lograr deshinchar la tiroides de manera natural, podemos encontrar algunos remedios o recetas naturales, pero es importante tener en cuenta que esto no curaría el motivo por el que se tiene esta patología, sino que solo estaríamos tratando el síntoma en sí.

      Manzanilla para desinflamar

      La manzanilla tiene altas propiedades antiinflamatorias que actúan sobre diferentes partes del cuerpo, como en la zona de la garganta. Se puede preparar infusión con manzanilla natural (nunca infusiones compradas, ya que llevan más cosas y son menos efectivas) y tomarla 2 veces al día para ayudar a deshinchar la tiroides. También puedes aplicarte la manzanilla sobre la piel preparando antes un aceite de manzanilla. Si quieres saber más sobre los beneficios y propiedades de la manzanilla, puedes leer el siguiente artículo sobre Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

      Cómo usar jengibre como antiinflamatorio

      El jengibre es otro gran aliado natural para tratar este problema. Se suele usar en infusión combinado con jugo de piña para potenciar el efecto, ya que la piña también tiene propiedades antiinflamatorias. Si no nos gusta el sabor del jengibre, podemos optar por tomar piña natural, pero siempre será mejor unir ambos ingredientes. Puedes informarte más leyendo este artículo sobre Beneficios del jugo de piña.

      Tomar cúrcuma para desinflamar

      La cúrcuma es otra aliada contra las hinchazones. Esta especia no solo deshincha el bocio, sino que combate el dolor. Puedes tomar la cúrcuma en las comidas o bien prepararte una infusión, en la que podrás añadir otros antiinflamatorios naturales como el jengibre. Si quieres saber más sobre las propiedades de la cúrcuma, no te pierdas este artículo sobre los beneficios de la cúrcuma y sobre cómo preparar una infusión con esta especia, no te pierdas este artículo sobre Cómo preparar té de cúrcuma.

      Otras plantas antiinflamatorias

      Si quieres conocer más plantas con propiedades antiinflamatorias para prepararte infusiones a tu gusto, en unCOMO te dejamos un listado con unas cuantas:

      • Lavanda
      • Romero
      • Verbena
      • Laurel
      • Árnica
      • Corteza de sauce blanco
      • Harpagofito
      • Aciano
      • Sésamo
      • Caléndula
      • Malva
      • Tomillo

      el Tomillo

      Los usos del tomillo son muy variados. Puede utilizarse para:

      • favorecer la digestión, evitar los espasmos gástricos e intestinales y la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos.
      • combatir la anorexia dado que la esencia de la planta abre el apetito.
      • al ser una planta muy rica en hierro puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo y combatir la anemia.
      • como antiséptico, elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas, la afonía o cuando se tiene el pecho cargado. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas.
      • como emenagogorebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colaterales que ésta origina, como los dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general.
      • su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas.
      • Por su contenido en lisina (un aminoácido imprescindible para el crecimiento en la juventud y cuya carencia puede provocar sensación de cansancio o pesadez general) se puede utilizar en situaciones de cansancio o pesadez general.
      • su contenido en naringenina, un flavonoide que favorece la circulación por sus propiedades antiagregantes, y en niacina (vitamina B3), un compuesto muy importante para el suministro de glucosa al cerebro, así como en la conservación de los vasos sanguíneos, hacen que sea una sustancia muy interesante en el tratamiento de anomalías relacionadas con una falta de riego sanguíneo cerebral(falta de memoria).
      • por influencia de sus aceites esenciales resulta muy útil como relajante muscularen dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa.
      • también ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos.
      • por sus propiedades cicatrizantes y antisépticas se usa en infusión para lavar las heridas.
      • las infusiones de toda la planta seca se emplean para rebajar la inflamación en golpes y morados en las uñas.
      • en inflamaciones en la boca, llagas o mal aliento.
      • se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies.
      • en situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. Asimismo, una infusión muy ligera ayuda a dormir mejor.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *