Consejos

Antiinflamatorios Naturales

La inflamación es parte de una respuesta inmune del cuerpo; sin ella , no podemos comenzar el proceso natural de curarnos. Pero cuando se está fuera de control, como en la artritis reumatoide por ejemplo, la inflamación puede dañar el cuerpo y el dolor articular volverse insoportable.

Además, se cree que desempeña un papel en la obesidad, enfermedades del corazón e incluso el cáncer.

Los alimentos ricos en grasas malas y azúcares, causan hiperactividad en el sistema inmunológico, que puede conducir al dolor articular, fatiga y daño a los vasos sanguíneos

las Alergias Alimenticias

Factores específicos desencadenantes de la alergia alimenticia, tales como la caseína (encontrada en productos lácteos) y el gluten (que se encuentra en el trigo) provocarán una respuesta inflamatoria en el tracto digestivo en personas sensibles. La única manera de aliviar la inflamación es eliminando completamente estos alérgenos de su dieta (a través de una dieta de eliminación) o tomando suplementos prebióticos para aumentar los niveles de bacterias “buenas” y ayudar a una digestión sana.

las Hormonas

La inflamación también se ha vinculado con los niveles desequilibrados de ciertas hormonas, como los estrógenos, la progesterona y la testosterona. Es por esto que la inflamación crónica afecta a menudo a las mujeres menopáusicas, causando enfermedades como la osteoporosis, el aumento de peso y el acné en adultos.

Productos Sintéticos

Algunos individuos pueden experimentar una respuesta inflamatoria a ciertas fibras sintéticas encontradas en productos como el látex, adhesivos y plásticos. Muchas veces estos sintéticos culpables están en nuestros lugares de trabajo o casas y nos causan problemas sin nosotros ni siquiera saberlo.

Productos Químicos

Los químicos en los productos de limpieza, ambientadores o cosméticos son otra fuente común de inflamación, sobre todo si los productos químicos están en el aire o los irritantes son absorbidos directamente por la piel. Incluso una baja exposición a sustancias químicas puede existir en casa, en el trabajo, en el aire que respiramos y en el agua que bebemos, lo que provoca una inflamación crónica.

 

 

El estrés Emocional

El estrés psicológico en forma de ataque de pánico, pulso acelerado o sudoración nocturna es un signo del cortisol alto, el cual incita la inflamación. El cortisol es la hormona “lucha o huida”, que se inicia desde las gándulas suprarrenales cuando se percibe una amenaza. Los vasos sanguíneos se dilatan para recibir el mayor flujo sanguíneo para la preparación de un ataque. Esta respuesta de “lucha o huida” se convierte en un estado normal pero un estrés persistente produce con el tiempo una inflamación crónica.

Alimentos Proinflamatorios

  1. El azúcar: El exceso de azúcar en la sangre provoca la glicación, que es el proceso por el cual una molécula de azúcar se une a una proteína o a una molécula de grasa. Esto conduce a la formación de productos finales de glicación avanzada, y estos son inflamatorios. En niveles moderados, los productos de la glicación pueden ser procesados de forma natural, sin tener grandes repercusiones para el cuerpo y la salud del ser humano. El problema viene cuando la proteína y la grasa que consumimos están mal preparadas o son ingeridas en exceso,De acuerdo con esta escala, se considera que superar las 15.000 kilo unidades diarias es un consumo excesivo, mientras que mantenerse por debajo de esa cifra es saludable.Proponemos una lista de kilo unidades AGE que sirve de marco referencia proinflamatoria:
    • 1 huevo frito: 1.200 kU/l.
    • 1 huevo revuelto: 75 kU/l.
    • 57 gramos de rosquilla: 100 kU/l.
    • 1 cucharada de crema de leche: 325 kU/l.
    • 59 mililitros de leche entera: 3 kU/l.
    • 85 gramos de pollo a la parrilla: 5.200 kU/l.
    • 85 gramos de pollo escalfado: 1.000 kU/l.
    • 85 gramos de patatas fritas: 690 kU/l.
    • 85 gramos de carne asada: 6.600 kU/l.
    • 85 gramos de estofado de ternera: 2.200 kU/l.
  2. Las grasas: Las trans y los ácidos grasos poliinsaturados (el aceite de soja, el de maíz, el de girasol, y el aceite de cártamo). Estas grasas se oxidan fácilmente y crean radicales libres que dañan las células y causan inflamación. Además, las grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas.
  3. La comida chatarra: Un estudio de la University of North Carolina en Chapel Hill demostró que el consumo regular de comida chatarra es una de las causas más poderosas, asociadas a la dieta, que provoca inflamación de los tejidos.
  4. La cafeína: Un estudio publicado en el 2004 por la American Journal of Clinical Nutrition encontró una estrecha relación entre el consumo, moderado y excesivo, de café y la inflamación tanto en hombres como mujeres.
  5. El gluten: Muchas personas son alérgicas a esta proteína y ya la han eliminado de su dieta. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que el gluten puede causar inflamación, incluso en personas que no son alérgicas.

 

El exceso de sal

La retención de líquidos suele relacionarse con los problemas de inflamación, por ello es bueno mantener una ingesta adecuada de sal, ya que también trae consigo otros cambios beneficiosos para el estado de salud en general.

Margarina

Este es uno de los alimentos que causan inflamación ya que contiene grasas trans o grasas malas,  es por esta razón que se considera necesario evitar el consumo inadecuado de la margarina.  En comparación a esta, se aconseja el uso de aceite de oliva y mantequilla clarificada.

Exceso de condimentos

Las comidas muy condimentadas, si se toma a la ligera, puede llegar a ocasionar una respuesta inflamatoria.  En este aspecto se aconseja medir la proporción de condimentos como: la pimienta negra, la mostaza, el chile, el vinagre, entre otros.

Las bebidas carbonatadas

En la actualidad, hemos adoptado el consumo a veces excesivo de refrescos o gaseosas, sin tener en cuenta el elevado contenido en azúcar que estos tienen.  El dióxido de carbono de estas bebidas es mal recibido por el organismo y puede causar la inflamación.

Los frijoles y algunas legumbres

Los frijoles suelen ser un alimento habitual en toda dieta, aunque son difíciles de digerir y pueden ocasionar la acumulación de gases y por ende malestares estomacales e inflamación intestinal.

Los 10 mejores alimentos antiinflamatorios

Abordar las causas es el primer paso para enfriar la inflamación crónica, y aumentar la ingesta de poderosos alimentos antiinflamatorios es el siguiente paso.

Agrega los siguientes diez alimentos a tu dieta regularmente y protege tu cuerpo de los peligros de la inflamación.

1. Peces grasos de agua fría

alimento antiinflamatorios 1 - el pesacdo azulLas grasas omega-3 de cadena extra-larga EPA y DHA ayudan a enfriar la inflamación mediante el apoyo a la producción de prostaglandinas antiinflamatorias, potentes sustancias similares a las hormonas que rechazan los incendios internos del cuerpo. (6) los pescados grasos de agua fría como el salmón, la caballa, anchoas, sardinas, arenques y bacalao negro deben ser un elemento básico en su dieta. Una típica porción de 3-4 oz. contiene aproximadamente 500-750mg de EPA y DHA.

2. Carnes de caza silvestres y alimentadas con pasto

alimento antiinflamatorios 2Nos han dicho durante décadas que evitemos la carne roja, sin embargo, cuando se alimenta a vacas pasto como la naturaleza pretende, es increíble cómo la distribución de grasas saludables y la calidad de la carne cambia radicalmente para mejor. La carne de vaca alimentada con pasto y las carnes de caza silvestre tienen niveles mucho mayores de grasas omega-3 de cadena extra-larga EPA y DHA comparadas con las prácticas agrícolas estándar. (7) Añada estos alimentos ricos en nutrientes a su arsenal nutricional para luchar contra la inflamación crónica.

3. Raíz de Cúrcuma

alimento antiinflamatorios 3La raíz de cúrcuma es un elemento básico de la cocina india y contiene un compuesto específico llamado curcumina que actúa como un potente antiinflamatorio. La curcumina inhibe la enzima COX-2, al igual que el ibuprofeno, para reducir la inflamación y acelerar la curación. (8) Aunque no es tan potente como un AINE, la hierba natural tiene la ventaja de que no causa úlceras, daño al hígado y riñón, ni intestino permeable como con el uso crónico de AINE.

4. Jengibre

alimento antiinflamatorios 4 - el jengibreAl igual que la curcumina, el jengibre actúa como un potente anti-inflamatorio que inhibe la enzima COX-2. La investigación muestra que el consumo de jengibre puede reducir los marcadores inflamatorios después de sólo 7 días. (9) Si usted disfruta de los jugos, agregue el jengibre a su jugo favorito, espolvoree por encima de las ensaladas o comidas, o añada al té de hierbas para aumentar su protección contra la inflamación.

5. Verduras de hojas verdes

alimento antiinflamatorios 5 - verduras de hoja verdeLas verduras de hojas verdes están llenas de antioxidantes como la vitamina A , C y E que protegen el cuerpo contra el daño oxidativo que se produce con la inflamación crónica. Asegúrese de comer verduras de hojas verdes a diario, como la col rizada, espinacas, rúcula, acelgas, rábano verdes, hojas de mostaza, ensaladas verdes, etc.

 

6. Pimientos picantes

alimento antiinflamatorios 5 - pimientos picantesLas Capsaicinas son los componentes activos de pimientos picantes que les dan su patada picante y también ayudan a actuar como antiinflamatorio potente. La capsaicina impacta la inflamación a través de su cerebro, interactuando con un receptor específico para aumentar el BDNF (factor neuropeptídico derivado del cerebro) que enfría la inflamación y combate el bajo estado de ánimo. (10) Trate de espolvorear picante en la comida o en sus batidos y añada los pimientos picantes a sus comidas para tomar ventaja de los beneficios anti-inflamatorios. Simplemente no se vaya por la borda, la moderación es clave aquí.

7. Arándanos

alimento antiinflamatorios 7 - arándanosLa adición perfecta a su desayuno, como batido por la mañana o como un bocadillo por la tarde, también proporciona una buena protección antiinflamatoria y antioxidante. Las bayas de color oscuro contienen quercetina, un potente antioxidante que protege su cuerpo contra el daño oxidativo causado por la inflamación, ya sea por un trauma o simplemente por tener sobrepeso. Además, los polifenoles en los arándanos también desencadenan las vías genéticas que proporcionan un gran efecto anti-inflamatorio de COX-2.

8. Remolachas

alimento antiinflamatorios 8 - las remolachasLas remolachas son un vegetal de raíces increíblemente nutritivo lleno de betalaino antioxidante, además de ser una fuente fenomenal de nitratos dietéticos que ayudan a aumentar los niveles de arginina y apoyar un mejor flujo para acelerar la curación y recuperación. (12)

 

9. Piña

alimento antiinflamatorios 9 - la piñaNo hay nada como una piña fría, dulce en un día caluroso para saciar su sed y deseo de dulce. Sus articulaciones también aman la bromelina, ya que se ha demostrado que reduce la hinchazón, los moretones, el tiempo de curación y el dolor después de lesiones y cirugías. (13) Si decide complementar con bromelina de apoyo conjunto, asegúrese de tomarlo con el estómago vacío. Si se toma con las comidas, la bromelina actuará como una ayuda digestiva y no un anti-inflamatorio.

10. Brócoli

alimento antiinflamatorios 10 - el brócoliEl brócoli es una súper comida absoluta. Se compone de un puñetazo de importantes antioxidantes, está cargado con potentes glucosinolatos fitonutrientes, y contiene bioflavonoides antiinflamatorios como kaempferol que ayudan a enfriar la inflamación y luchar contra los efectos del aumento de peso y el estrés oxidativo. (14) Haga del brócoli en un elemento básico en su dieta para obtener estos beneficios.
Para mantener la inflamación bajo control, abordar las causas de raíz y mantener un peso saludable (y la composición corporal), evite el exceso de gluten y aceites vegetales omega-6, y lo mejor es evitar los medicamentos o usarlos con moderación cuando sea necesario. Combine esto con la adición de estos 10 alimentos antiinflamatorios regularmente en su arsenal de nutrición y su cuerpo, su cerebro y su salud prosperará

Otros antiinflamatorios naturales que puedes encontrar

 

Frutas cítricas, como limon, acerola, guayaba y piña;

Frutas rojas, como granada, sandía, cereza, fresas y uvas;

Frutos secos como almendras, piñones y nueces;

Vegetales como brócoli, coliflor, repollo, tomate, espinacas, coles y jengibre;

Una estupenda manera de aliviar ese dolor que tanto te atormenta y a su vez, darle sabor a tu vida y salud a tu cuerpo. Es necesario dejar en claro que las propiedades de estos alimentos se extienden más allá de ser un poderoso antiinflamatorio para el cuerpo, pueden incluso tratar severos problemas de salud.

  1. Romero
  2. Cola de Caballo
  3. Jengibre
  4. Cúrcuma
  5. Lino
  6. Laurel
  7. Piña
  8. Tila
  9. Canela
  10. Ajo
  11. boswelia
  12. Bromelaina

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *